Se crea la revista Medicina e Historia con el objetivo de difundir la historia de las ciencias de la salud entre los académicos y profesionales del país. A lo largo de sus más de 50 años de publicación, desde 1964 hasta 2022, la revista contó con la colaboración de algunos de los autores más reputados, como los profesores Pedro Laín Entralgo, Luis Sánchez Granjel y Diego Ferrer, entre muchos otros.

El doctor Joan Uriach i Marsal decide fundar el Centro de Documentación de la Historia de las Ciencias de la Salud para contribuir al conocimiento de esta disciplina y apoyar a profesores, estudiantes y profesionales. Para ello, contrata al médico e historiador Sr. Josep Danon Bretos para su dirección, quien inicia una colección bibliográfica que da lugar a la posterior biblioteca.

El Premio ‘Fundación Uriach 1838 de Historia de la Medicina’ se crea para apoyar la difusión y consolidación de esta incipiente disciplina. Gracias a su vinculación con la revista Medicina e Historia, encargada de publicar los premios de cada año, se logra dar mayor difusión y facilitar la publicación de artículos científicos. El primer premio es otorgado a Amparo Estellés Cortés por su trabajo La medicina en las novelas sociales y valencianas de Blasco Ibáñez.

Coincidiendo con la celebración de los 150 años de Uriach, la Fundación Uriach se constituye ante notario y se presenta en sociedad el 16 de diciembre de 1988 en el Círculo del Liceo de Barcelona. Con la finalidad fundacional de dar a conocer la historia de las ciencias de la salud, la Fundación comienza oficialmente sus actividades con su primera reunión formal el 14 de marzo de 1989 en las oficinas que la empresa Uriach tiene entonces en Barcelona.

El primer Patronato de la Fundación está formado por los miembros vitalicios Joan Uriach i Marsal y sus hijos Juan, Javier, Enrique y Joaquim Uriach i Torelló. A ellos se suman dos patronos institucionales: Moisés Broggi Vallés y Joan Sabater Tobella, así como dos de libre designación: Javier Forn Dalmau y Francisco García-Valdecasas Santamaría. Josep Maria Terribas Alamego actúa como secretario del Patronato.

Con la publicación del libro «Cajal y Barcelona» del profesor Diego Ferrer, se inició una serie de nueve libros bajo el título de «Colección Histórica de Ciencias de la Salud». A partir de ese momento, el trabajo editorial de la Fundación continuó publicando obras de referencia como «Colectanea» de Ramon Jordi, «Història de la Facultat de Medicina de Barcelona» de Jacint Corbella o «Santa Maria del Mar» de Joan Domenge.

Con el objetivo de contribuir a la investigación científica, se crea el Premio Ciencias de la Salud, un galardón bienal con una dotación económica de 20 millones de pesetas (equivalente a 230.000 euros), siendo solo superado por el Premio Planeta. Este premio se otorga en ocho ocasiones, hasta 2007, reconociendo tanto a investigadores relevantes como a instituciones de referencia en áreas como inmunología, obesidad y estrés, entre otros.

Tras más de 150 años de actividad, la compañía Uriach cuenta con un fondo archivístico de gran volumen y relevancia histórica, industrial y artística. Para gestionarlo, se decide crear el Archivo de la Fundación Uriach. Entre sus primeros fondos, destacan principalmente los de publicidad y fotografía. Posteriormente, se suman fondos audiovisuales, medicamentos y hemeroteca, entre otros.

Aunque desde 1999 la Fundación ya cuenta con presencia en internet a través de la página web corporativa de Uriach, en 2006 crea su propio sitio web. Con esta plataforma, la Fundación se abre al mundo, poniendo a disposición de los usuarios, de manera abierta y gratuita, su importante catálogo bibliográfico y fondos de archivo, así como información sobre sus premios y publicaciones.

Con el objetivo de ampliar el fondo histórico y conservar una publicación fundamental de la historia de la farmacia en nuestro país, se adquiere esta obra casi única en el mundo, gracias a la colaboración del farmacéutico Ángel Martínez de Laguardia. Este tratado, publicado en 1535, representa el acuerdo entre boticarios y médicos del siglo XVI sobre la formulación y preparación de medicinas compuestas. Un hecho que marca un punto de inflexión en la historia de la medicina y la farmacia.

La exposición “El arte de coleccionar”, realizada en la Fundación Vila Casas de Barcelona, marca un hito en la organización de actos de la Fundación Uriach, que amplía sus horizontes hacia un público más generalista. Desde entonces, la creación de exposiciones se convierte en una actividad clave para dar a conocer la historia de las ciencias de la salud, los beneficios de la salud natural y el patrimonio histórico-artístico de la compañía Uriach.

La creación del centro de interpretación “Uriach Gallery” tiene como finalidad dar a conocer la historia de la compañía, la industria de la salud, el arte y la sociedad española desde 1838. Esto se lleva a cabo a través de los archivos históricos empresariales, gestionados por la Fundación, que conservan la memoria colectiva y representan un acto de responsabilidad social corporativa.

La Cátedra Uriach de Nutracéutica de la Universidad Rovira i Virgili se crea en 2020 como resultado de un convenio de colaboración entre esta universidad y la Fundación Uriach. Su misión es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la nutracéutica desde diferentes perspectivas: profesional, educativa e industrial. Una misión que se materializa con la creación de espacios de debate y actividades de colaboración para el desarrollo en este innovador campo de estudio.

La exposición organizada por la Fundación Uriach en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, titulada “Los medicamentos en Cataluña. Empresa, ciencia e innovación para la salud”, ofrece un recorrido desde los primeros medicamentos en la Cataluña preindustrial hasta la actualidad. Un momento en el que conviven la industria farmacéutica y el natural consumer healthcare como dos modelos complementarios para la salud y el bienestar de las personas.

«Uriach Virtual Experience” es una aplicación creada por la Fundación Uriach para preservar y divulgar la historia de Uriach a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual. En ella se pueden explorar hitos y espacios como la primera droguería de la familia Uriach o su primer laboratorio en Barcelona, así como conocer los retos actuales y futuros de la empresa.

El Patronato actual está formado por los patronos vitalicios Joan Uriach i Marsal y sus cinco hijos: Juan, Javier, Enrique, Marta y Joaquim Uriach i Torelló. Además, cuenta con tres patronos de libre designación: Javier Navarro Olivella (quien también actúa como secretario), Alicia Espriu Calderón y Josep Antoni Bombí Latorre. Un Patronato moderno y proactivo comprometido con los objetivos de la Fundación.