Galería de ilustres
Un espacio donde se rinde homenaje y se da a conocer a algunas de las personas relevantes que han contribuido con su dedicación y esfuerzo al crecimiento y desarrollo de la compañía y la Fundación Uriach. Una selección para la que se ha tenido en cuenta diversas características con el fin de asegurar una presencia transversal en el tiempo y en cargos de responsabilidad. Porque todos han contribuido a mejorar día tras día.
Antonio Barrera del
Irimo
Licenciado en Derecho y Economía, sus capacidades y experiencia como ministro de Hacienda, vicepresidente del Gobierno de España y presidente de Telefónica lo llevan a ser un miembro muy valioso del Consejo Asesor de Uriach. Como miembro de este consejo, sus aportaciones son siempre muy destacadas, en especial su propuesta para la creación del Consejo de Administración de la compañía, que implica una nueva organización interna y supone un nuevo modelo de gestión del negocio. También jugó un papel clave en la transición generacional de la cuarta a la quinta generación familiar, introduciendo buenas prácticas de gestión, así como en la realización del primer plan estratégico de Uriach.
Josep Barris
Desde su nombramiento como jefe de personal de Uriach a inicios de los años 60, se convierte en una persona de la entera confianza de Juan Uriach Tey gracias a su lealtad, entrega y esfuerzo. Aunque serio en su trabajo, es muy querido por su carácter amable y justo. Durante sus años en Uriach como responsable de recursos humanos, debe superar muchos retos derivados del crecimiento de la compañía y la progresiva automatización con la llegada de los primeros ordenadores a inicios de los años 70. Como anécdota, podemos destacar que el Sr. Barris es el impulsor de actividades de ocio para los trabajadores, como la biblioteca popular en 1973 o la creación de unos premios de dibujo en los que participaban los hijos de los trabajadores. Unas actividades que contribuyen hacer de Uriach una empresa en crecimiento, pero también preocupada por el bienestar de sus colaboradores.
Moisès Broggi i Vallès
Doctorado en Medicina en 1935, trabaja como cirujano durante la Guerra Civil Española, implantando los novedosos quirófanos móviles y el servicio de urgencias hospitalarias en el frente. Después de la guerra, es inhabilitado para ejercer cargos públicos y se dedica a la práctica privada, convirtiéndose en uno de los cirujanos más prestigiosos del país. A lo largo de su trayectoria, sabe combinar su labor como médico con su participación en entidades como la Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona o la Fundación Uriach, de la que es Patrón desde 1988 hasta 2012, un año antes de su fallecimiento a los 105 años. Comprometido con el desarrollo de la ética médica, sus aportaciones como Patrón fueron siempre de gran relevancia y contribuyeron a la consolidación de nuestra entidad.
Josefina Codera
Originaria de Aragón, entra a trabajar para Uriach a mediados del siglo XX y continúa haciéndolo hasta su jubilación. Su duro trabajo, siempre con una sonrisa en la cara, la lleva a ser la responsable de materiales e instalaciones, un puesto imprescindible para el correcto funcionamiento diario de la compañía. Un ejemplo de esto es su eficaz labor de tener siempre batas limpias disponibles, una prenda que, aunque hoy en día está en desuso, durante muchos años fue utilizada por todos los trabajadores de Uriach, independientemente de su posición, departamento o cargo. Muy querida por todos los colaboradores por su carácter alegre y respetada por su gran eficacia y dedicación profesional.
Josep Danón Bretos
Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializa posteriormente en Pediatría y Puericultura, así como en Medicina del Trabajo y Medicina Deportiva. Sabe combinar su actividad profesional con su otra gran pasión: la enseñanza universitaria, especialmente vinculada a la Historia de la Ciencia. En 1969 inicia su relación con la compañía Uriach y, junto al Dr. Joan Uriach i Marsal, es el encargado de crear el Centro de Documentación de Historia de la Medicina, precursor de la actual Fundación Uriach. Como responsable de la Fundación, su labor es muy fructífera, destacando la creación de una biblioteca de historia de las ciencias de la salud, una base de datos bibliográfica de acceso abierto y gratuito, la publicación de numerosos libros, revistas y artículos, así como la instauración de diversos premios, entre otros logros. Desde sus inicios y hasta pocos años después de su jubilación ejerce como secretario del premio “Historia de la Medicina”. Finalmente, en 2010, el Dr. Danón se jubila, dejando un legado que aún perdura, incluso después de su fallecimiento, en el año 2022.
Juli García Rafanell
Doctor en Química y miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, tras unos primeros años de formación científica, en 1973 se incorpora a Uriach en el departamento de Farmacología, aportando sus conocimientos en bioquímica. Desde ese momento, su importancia y relevancia en la compañía no dejan de crecer hasta convertirse en el máximo responsable del departamento de investigación, donde se desarrollan algunos de los productos estrella de la compañía. Tras muchos años de exitoso trabajo, después de su jubilación en 2014, se incorpora como Patrón a la Fundación Uriach. Desde su posición como Patrón, el Dr. Rafanell sabe unir su amor por la compañía, su experiencia y sus conocimientos del sector para impulsar a la Fundación a nuevas cotas de calidad. Respetado y querido a partes iguales, su inesperada pérdida en 2023 supone un gran impacto para quienes lo conocieron.
Clemente García Rovira
Durante el complejo período de entreguerras a inicios del siglo XX, la labor del Sr. García en Uriach es muy relevante debido a su amplio conocimiento del negocio y del complejo mundo de las exclusividades farmacéuticas. Su participación es determinante durante el traslado de las oficinas y almacén de la calle Montcada a la calle Bruc de Barcelona en 1919. Su profesionalidad, honradez, obsesión por el trabajo bien hecho, humildad y aprecio por la compañía son ampliamente reconocidos por todos. Durante todo el tiempo que trabaja en Uriach, se popularizan algunas de sus frases más conocidas como “para mandar hay que aprender a conocer todos los trabajos” o “si tienes un cargo de responsabilidad, procura rodearte de gente eficiente”, entre otras.
Francisco García-Valdecasas Santamaría
Doctor en medicina, reconocido fisiólogo y farmacólogo, el Dr. García-Valdecasas destacó por ser catedrático de Farmacología en la Universitat de Barcelona (1940-1980) y rector de la misma universidad, durante el periodo 1965-1968. Miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona y de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya. Sus amplios conocimientos y su experiencia como gestor de instituciones académicas lo llevan a ser elegido para formar parte del primer Patronato de la Fundación Uriach en 1988. Como patrón, el Dr. García-Valdecasas contribuyó significativamente al desarrollo y crecimiento en los inicios de la Fundación Uriach, gracias a sus valiosas aportaciones y compromiso con la institución.
Francesc Granell i Trias
Catedrático de Economía Aplicada, el Dr. Francesc Granell tuvo una amplia y exitosa carrera profesional, destacando su actividad como director general de Comercio y Turismo, su participación en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la creación de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y el Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica. Esta experiencia lo convierte en un miembro muy valioso del Consejo Asesor de Uriach, aportando sus conocimientos y visión europeísta al negocio, algo fundamental en la década de los 90, que contribuyó a la transformación de Uriach en la empresa multinacional que es hoy.
Joan Morell Mestre
Licenciado en farmacia, desde su incorporación a Uriach en la década de 1970, la figura de Joan Morell no hace más que crecer en la compañía hasta convertirse en uno de sus pilares y en hombre de confianza de la gerencia. Como responsable de márquetin, impulsa innumerables campañas de éxito que propician un aumento en la venta de muchos productos. Junto con el Dr. Joan Uriach i Marsal, es uno de los impulsores en la creación de la Fundación Uriach, incorporándose en 1988 como Patrón, siendo una figura muy relevante, ya que, además de ser uno de los mayores vínculos entre la Fundación y la empresa, contribuye al desarrollo y promoción de numerosas actividades para dar a conocer la nueva institución. Con un carácter siempre positivo y una dedicación al trabajo encomiable, su pronta e inesperada desaparición en 2006 fue un duro golpe para todos.
Antoni Negre i Villavecchia
Licenciado en Derecho, Antoni Negre llega al consejo asesor de Uriach tras una amplia y exitosa carrera como economista y empresario. Su trayectoria destaca por su labor como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y de la Eurocámara. Con este bagaje profesional y un amplio conocimiento de la economía y los mercados nacionales e internacionales, su incorporación al Consejo Asesor de Uriach fue fundamental para sentar las bases de la nueva estructura y futura organización de la compañía, así como facilitar la transición entre la cuarta y la quinta generación.
Pedro Pagés Galcerán
En 1898, coincidiendo con la creación del primer laboratorio químico farmacéutico de la compañía, el Sr. Pagés asume mayores responsabilidades a través del otorgamiento de poderes para la administración de la sociedad “J. Uriach y Cía, Sociedad en Comandita”. A partir de ese momento, puede comprar, vender, pagar productos y servicios, firmar documentación y representar a la compañía ante las autoridades. Unas funciones, compartidas en muchos casos con Joaquín Uriach, que son cruciales en un momento crítico para la compañía debido a la apertura del nuevo laboratorio, lo que sitúa a Uriach en una nueva dimensión.
Josep Piera Torres
Se incorpora a Uriach en 1903 y, hasta su jubilación, destaca por ser una persona ordenada y trabajadora, cualidades esenciales para manejar la tesorería y la caja de una compañía en pleno crecimiento como Uriach en los años 20. En lo personal, es conocido por su educación, su elegancia al vestir, siendo apodado por sus compañeros como “el gentleman”, y por un humor irónico que lo hace muy popular entre todos. Trabaja siempre bajo las órdenes directas de Juan Uriach Tey, quien confía mucho en su trabajo y lo tiene en alta estima, tanto profesional como personalmente.
María del Prado
En 1935, María del Prado comienza a trabajar en la sección de perfumería de la droguería que Uriach tiene en la calle Bruc de Barcelona. Aunque en ese momento es muy joven, rápidamente destaca por sus habilidades naturales como vendedora y su amabilidad con los clientes, especialmente con las mujeres. Gracias a su buena imagen y piel modélica, las clientas suelen preguntar qué productos de Uriach utiliza, lo que impulsa las ventas de determinados productos. Debido a su estima por la compañía, rechaza importantes ofertas de otros establecimientos de la ciudad. Con el cierre de la sección de venta al detalle en los años 60, se traslada al laboratorio, donde permanece hasta su jubilación.
Ramón Pujol Llussa
Entra a trabajar en Uriach a mediados del siglo XX, un período de gran crecimiento para la empresa, especialmente a nivel técnico y científico, que culmina con la creación del moderno departamento de investigación en 1970. Durante su tiempo en la compañía, destaca por su dedicación a la mejora de los medicamentos, tanto en términos terapéuticos como en las formas de administración. Su trabajo permite prescindir de ciertos proveedores y comenzar a fabricar los productos directamente, mejorando así la eficiencia y rentabilidad. Durante gran parte de sus años en Uriach, colabora estrechamente con el Dr. Joan Uriach i Marsal, quien se incorpora al negocio como responsable de los laboratorios en esa época. Fallece en 1962, a causa de un accidente de tráfico, dejando un gran vacío entre los colaboradores.
Josep Mª Robert Fort
Josep Maria Robert ingresa a la compañía en 1923 como administrativo, destacándose rápidamente por su eficiencia en el trabajo y su agradable trato personal. Gracias a su incansable y eficaz labor, asciende a responsable de contabilidad, encargándose de organizar la parte administrativa y contable de la compañía en un momento muy complejo, debido a la gran cantidad de negocios con empresas internacionales ubicadas en países como Francia, Italia o Estados Unidos, entre otros. Tras 42 años en Uriach, se jubila en 1965, convirtiéndose en un referente para las generaciones posteriores.
Nicanor Robreño Zanné
En 1891, tras la disolución de la sociedad “Alomar y Uriach” y debido al crecimiento del negocio, el Sr. Robreño pasa de ser un simple trabajador a convertirse en responsable mediante la concesión de poderes de administración. Con estos poderes, puede administrar la casa de comercio, realizar pagos, cobrar letras de cambio, llevar la contabilidad general y firmar documentación. Estas nuevas responsabilidades contribuyen a la mejora de la sociedad y liberan a Juan Uriach Feliu de muchas tareas administrativas, permitiéndole dedicarse a la gestión y futura expansión del negocio.
Alfred Roig Segarra
Desde su incorporación a Uriach en 1925, con tan solo 14 años, el Sr. Roig poco a poco se convierte en un pilar para la compañía, sobre todo por su papel determinante en la creación, en 1945, y evolución de Biohorm, la empresa creada para la distribución de los productos de la compañía. Bajo su dirección, también se desarrolla el departamento de publicidad, que pronto se convierte en uno de los más modernos e importantes del país. Además de su trabajo en estos departamentos, también participó como jurado en el premio “Medicina e Historia”. Su entrega y amor por la compañía lo llevan a jubilarse, tras más de 50 años de trabajo, siendo uno de los colaboradores más longevos de la empresa.
Jordi Sans i Sabrafen
Doctor en Cirugía y Medicina por la Universidad de Barcelona, donde también ejerció como profesor, destacó como pionero en el tratamiento de las leucemias en España. En 1973 creó el primer servicio de Hematología y Oncología Médica del país en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Fue jefe de la Unidad de Hematología y Oncología del Hospital del Sagrado Corazón, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y presidente de la Sociedad Catalana de Hematología, entre otros destacados cargos y responsabilidades.
En 1989, a petición del Dr. Joan Uriach, se incorporó al primer Patronato de la Fundación Uriach, aportando sus vastos conocimientos del sector y sus capacidades de gestión para contribuir al crecimiento y consolidación de una incipiente Fundación.
Josep Sindreu i Cardona
Inicia su carrera en Uriach en 1923 en un cargo menor, pero debido a su excelente trabajo, es rápidamente promovido a encargado de la sección de específicos y, posteriormente, a responsable del almacén en la calle Bruc de Barcelona. Un cargo que implica gran responsabilidad, ya que Uriach en ese momento es el segundo mayorista del país y, por lo tanto, debe manejar eficientemente un gran número de pedidos. Además de este arduo trabajo, en su posición también debe gestionar un gran volumen de compras de una amplia variedad de productos y materias primas. Tras 40 años de intensa dedicación, se jubila en 1967, dejando una profunda huella en la empresa.
Montserrat Trujols i Calvo
Comienza a trabajar como administrativa en 1952 en Biohorm, empresa encargada de la comercialización de productos Uriach. Su excelente trabajo e iniciativa la llevan a ser promocionada en el departamento de publicidad, bajo las órdenes del Sr. Alfred Roig. El crecimiento del departamento le permite desarrollarse profesionalmente, participando en populares campañas publicitarias, la creación de materiales promocionales y la realización de estudios de mercado. Durante los 44 años que trabaja en la compañía, siempre destaca por hacerlo de manera ordenada y metódica, demostrando un carácter fuerte y decidido que la hace popular y respetada entre sus compañeros. En 1996, se jubila con la satisfacción de haber hecho siempre un gran trabajo y de haber abierto camino para futuras trabajadoras.
Antoni Vera Bauzà
Licenciado en Farmacia y con una amplia formación científica, el Sr. Vera se incorpora a Uriach a inicios de la década de los años 60, asumiendo la función de director técnico del laboratorio en sustitución del Dr. Joan Uriach i Marsal, quien pasa a ocupar cargos de gerencia. En ese momento, la función de director técnico es fundamental para el negocio, ya que es el responsable de garantizar la calidad de todos los productos que la compañía produce y posteriormente pone a la venta. De hecho, su nombre aparece impreso en todos los envases de productos. Su duro trabajo y compromiso le permiten contar siempre con la confianza de la dirección y con el respeto y cariño de sus compañeros. Finalmente, se jubila a mediados de los años 90, tras una larga y exitosa trayectoria en Uriach.
Joan Viarje Serral
En 1950, comienza a trabajar en Uriach como agente de divulgación médica a pesar de no tener experiencia en ese cargo. Un hándicap que compensa con su experiencia como administrador en la Clínica Bretón de Barcelona, lo que le proporciona amplios conocimientos médicos y de trato con las personas. Su entrada en Uriach coincide con un momento en el que los productos de prescripción empiezan a ganar mucha importancia en el negocio de la compañía. El trabajo de divulgación médica, que Joan Viarje gestiona mejor que nadie, le convierte en un elemento clave en el negocio, gracias a sus conocimientos y su carácter afable, extrovertido y carismático, pronto conecta con los médicos del país. Fruto de su labor, es considerado el “Decano” de los agentes y asume el control de estos y su formación. Un trabajo que realiza de manera brillante hasta su jubilación en 1977.