60 Fundació Uriach 1838

Andreu Buenafuente visita la Fundación Uriach

25/07/2012


El pasado 18 de julio visitó las instalaciones de la Fundación el conocido showman, Andreu Buenafuente, quien con motivo de la celebración del 60 aniversario de la célebre marca Biodramina, realizó un cuadro conmemorativo que regaló a Grupo Uriach (ver noticia publicada en esta misma web, el 14/06/2012)

Durante su estancia visitó las instalaciones de la Fundación Uriach donde se le mostraron los fondos de publicidad, fotografía industrial y biblioteca histórica.

En referencia al archivo, pudo consultar los materiales publicitarios de Biodramina que, expuestos de forma cronológica desde sus inicios en 1952 hasta la actualidad, reflejan la evolución artística y comercial durante más de medio siglo. Paralelamente, se le mostró una selección representativa de diferentes productos producidos o distribuidos por el Grupo Uriach desde finales del XIX a principios del siglo XX.

De esta parte de la visita cabe mencionar que, debido a su gran afición por el arte y más concretamente por la pintura, se interesó sobretodo por los originales y pruebas de diseño y conceptos de creación artística de algunos de los productos que forman parte de la historia de Uriach. Debemos destacar que muchos de estos fueron elaborados por grandes grafistas y artistas de nuestro país como Josep Pla-Narbona, Josep Baqués Tomás, Francesc Graus Roca, Enric Huguet Muixí, Juan Carlos Marqués Sagnier, Antoni Morillas Verdura y Tomás Vellvé Mengual.

Siguiendo con su visita al archivo, otro punto de interés residió en la consulta del fondo fotográfico de la Fundación. Dicho fondo está compuesto por fotografías del Grupo Uriach desde principios de siglo XX hasta nuestros días, realizadas por algunas de las mejores cámaras de fotógrafos tan importantes como Agustí Centellles y Francesc Català Roca.

Para acabar su visita aprovechó para conocer nuestra Biblioteca de Historia de las Ciencias de la Salud, mostrando un especial interés por los incunables custodiados en ella así como por diversas obras como Articella (1493) o De humane physiognomonia de Giambatistta Della Porta (1535).

La visita de Andreu Buenafuente es un fiel reflejo del espíritu divulgativo que tiene nuestra Fundación, siendo uno de sus objetivos fundamentales aproximar la historia de las ciencias de la salud al conjunto de la sociedad.