51 Fundació Uriach 1838

Nueva publicación sobre la vida del licenciado Juan de Vergara

22/03/2012


Sinopsis

Durante nuestro Siglo de Oro, son escasos los médicos españoles que se distinguieron por su afición a la poesía. Más insignificante aún es la lista de los cirujanos-poetas de esta centuria, de los cuales apenas nos han llegado noticias y cuya producción poética se ha perdido en su mayoría, ignorándose por ello sus nombres, y casi todo lo referente a su vida y hechos más notables.

Aunque la semblanza de algunos de ellos ha podido ser rescatada del olvido por las composiciones y poemas que escribieron y que todavía se conservan, o por haber sido citados por los vates contemporáneos, la mayor parte de estos cirujanos con alguna dedicación a la poesía permanecen en el anonimato.

La pretensión de este libro es dar a conocer exhaustivamente la biografía, hechos y obra poética de uno de los más representativos, el licenciado Juan de Vergara (1545-1620), cirujano nacido en Alcalá de Henares, alabado como cirujano y poeta por Miguel de Cervantes en La Galatea y en el Viaje del Parnaso y por fray José de Sigüenza en su Historia de la Orden de San Jerónimo.

La vida del licenciado Juan de Vergara giró en torno a Alcalá, Segovia y la Corte madrileña. En la universidad complutense, aparte del grado de bachiller en Medicina y Cirugía y los tres años reglamentarios en la facultad de Medicina, logró alcanzar el grado de licenciado en Artes y el de Maestro en Filosofía. Como cirujano real obtuvo los máximos galardones, llegando a ostentar el título de Cirujano Mayor del Ejército, Cirujano de Cámara del rey Felipe II y de la Casa Real con Felipe III. Como poeta, conquistó un gran reconocimiento entre sus contemporáneos y sus versos fueron premiados varias veces en justas poéticas. Quizás algunos de los acontecimientos relatados en el libro, como la intervención quirúrgica que el cirujano realizó al rey Felipe II en su lecho de muerte, sean harto conocidos, sin embargo de otros, como la relación familiar con el doctor Francisco Díaz, o su amistad con el poeta Vicente Espinel y con el Padre Sigüenza, apenas se tenían noticias.

La obra se completa con una amplia aportación documental (más de 20 documentos inéditos del cirujano) y una antología de toda su obra poética (un total de 25 poesías incluidas varias inéditas) extraídas de diez archivos.