45 Fundació Uriach 1838

La agenda social de la historia de la medicina

24/05/2011


.
Acaba de publicarse el libro "La agenda social de la historia de la medicina. El patrimonio histórico-médico", editado por M. J. Báguena y J. L. Fresquet, profesores de historia de la medicina de la UVEG e investigadores del IHMC, y que recoge varias comunicaciones presentadas al XV Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, celebrado en el instituto los días 23 y 24 de octubre de 2009, con la colaboración de la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo del simposio fue «reflexionar, desde una perspectiva multidisciplinar, acerca del patrimonio histórico-médico, su conservación y su papel en la difusión del conocimiento, la docencia, la investigación y las relaciones con la sociedad actual, así como su interacción con la empresa privada».

El volumen, editado por el IHMC en la colección Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, reúne cuatro contribuciones y una presentación de los editores. La primera de ellas, titulada «La documentación sanitaria como patrimonio histórico médico. Un acercamiento con especial atención a la Comunidad Autónoma de Andalucía», de Guillermo Olagüe, catedrático de historia de la medicina de la Universidad de Granada, ofrece un análisis de la situación de este patrimonio y de las medidas adoptadas para su conservación, y una reflexión sobre el papel de los historiadores de la medicina y las autoridades sanitarias en la defensa y protección del patrimonio. La segunda aportación, de Josep Danon, de la Fundación Uriach (Barcelona), que lleva por título «La industria farmacéutica y la historia de la medicina», analiza la participación de la industria farmacéutica en la difusión de la historia de la medicina como medio publicitario, así como la labor desarrollada por algunos industriales de la farmacia en la recuperación, recogida y protección del patrimonio histórico-médico.

El tercer capítulo, «Las nuevas formas de contar la historia en los museos», de Javier Martí, director del Museo d’Història de València, aborda el patrimonio histórico-médico urbano a través del citado museo y contiene propuestas de actividades para potenciar los museos como foco de atracción cultural. Por último, cierra el volumen el trabajo de José Luis Fresquet, titulado «Los museos y colecciones histórico-médicas: una apuesta por la web», que analiza la utilización de internet y las nuevas tecnologías para la difusión de la información y el conocimiento por parte de los museos, así como la importante repercusión de estos nuevos recursos en las labores museísticas y en las tareas de investigación, educación y formación llevadas a cabo por los museos.