238 Fundació Uriach 1838

La biblioteca histórica ha adquirido recientemente una obra de Alonso Romano de Cordoba

27/01/2021


La biblioteca histórica ha adquirido recientemente la obra de Alonso Romano de Cordova:
 
"Recopilacion de toda la teorica, y practica de cirugia, muy importante para los practicantes della... ahora nuevamente lleva añadido un tratado del modo de curar carnosidades, y cayos en la via de la orina… Madrid: por Gregrio Rodriguez, a costa de Grabiel de León, Mercader deLibros, 1657".
 
Alonso Romano de Cordova, natural de Valencia y médico y cirujano de Felipe III, escribió esta obra sobre heridas y traumatismos craneales en un momento de pleno desarrollo del pensamiento especulativo de las ciencias.
 
Es una edición rara que fue impresa por primera vez en 1617 donde se reflejan las experiencias del autor sobre cirugía y urología aprendidas durante su trabajo en el reino y la cárcel de la corte.
 
La primera parte de la obra contiene, diversos capítulos dedicados a anatomía y tratados sobre tumores, llagas, heridas de cabeza y úlceras. A continuación presenta un tratado sobre diferentes tipos de medicamentos, un conjunto de preguntas y respuestas sobre los capítulos anteriores, un capitulo dedicado a picaduras de animales venenosos y dislocaciones y finaliza con un tratado para curar carnosidades y callos de la vía de la orina.
 
En nuestro país esta edición solo podemos encontrarla en la Universidad Complutense de Madrid y ahora también en la Biblioteca de Historia de las Ciencias de la Salud de la Fundación Uriach 1838.