235 Fundació Uriach 1838

Muere a los 92 años Josep Pla-Narbona

16/12/2020


Josep Pla-Narbona (1928-2020) murió el pasado domingo 13 de diciembre en Sant Cugat del Vallès a los 92 años víctima de una neoplasia terminal. 
 
Considerado como uno de los mejores grafistas españoles de la historia deja un importante legado artístico a través de sus carteles publicitarios, pinturas y grabados.
 
De su tarea publicitaria destacan obras muy populares para productos como Polil o Nescafé, pero sobre todo será recordado por sus trabajos para los laboratorios Uriach con los que colaboró, durante más de 40 años, creando verdaderas obras de arte para productos como Biodramina, Lipomin, Pacetyn y Dolmen.
 
Josep Pla-Narbona nacido en Barcelona en 1928 inició su formación artística como aprendiz en talleres de dibujo publicitario con artistas como J. Artigas y R. Fábregas, en la Escuela de Arte y Oficios de Barcelona, así como en la agencia publicite R.L. Dupuy de París.
 
Reconocido grabador y pintor, recibió el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Cruz de Sant Jordi 2019 por ser un ejemplo en su disciplina, abrir caminos a generaciones posteriores y haber recibido un amplio reconocimiento internacional. Recibió multitud de premios y sus obras se han exhibido en algunos de los mejores museos del mundo como el Baltimore Museum of Art, el Muzeum Narodwe de Varsovia o el Museum of Modern Art de New York. 
 
En paralelo a su trabajo, Pla-Narbona también fue pionero en el asociacionismo y fue el primer presidente de la asociación Grafistas-Agrupación FAD, conocida actualmente como ADG-FAD, y también fue el primer presidente del grupo español de la Alliance Graphique Internationale.
 
La Fundación Uriach, encargada de conservar sus obras realizadas para los laboratorios Uriach, desea recordar la figura de este gran artista.