La Fundación Uriach fue creada en el año 1988 coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del inicio de la empresa farmacéutica Uriach, con la misión principal de preservar, difundir y promover el conocimiento e investigación de la Historia de las Ciencias de la Salud.

La consecución de estos objetivos centra nuestra actividad fundacional articulada a través de las unidades documentales para la preservación y conservación del patrimonio cultural, del centro editorial para la divulgación del material científico y de la celebración del Premio de “Historia de la Medicina” para promover la investigación de esta disciplina.

Las unidades documentales están compuestas por la Biblioteca de historia de las Ciencias de la Salud y el Archivo histórico:

La biblioteca recoge unos doce mil volúmenes y durante sus más de 40 años de existencia se ha convertido en un centro de referencia en este campo de estudio, dedicado a la gestión, conservación y difusión de sus fondos bibliográficos para el fomento y evolución de la Historia de las Ciencias de la Salud.

Los archivos históricos de la Fundación Uriach recogen el material publicitario, fotográfico y documental generado por el grupo empresarial a lo largo de sus más de 175 años de actividad, para preservar y difundir este patrimonio, testimonio directo de la evolución técnica y social de industria farmacéutica des del siglo XIX hasta nuestros días.

La actividad editorial se centra básicamente en la edición de la revista Medicina e Historia, iniciada en el año 1964. Ésta publicación recoge los últimos descubrimientos de esta disciplina para ponerlos a disposición de toda la comunidad científica y del público en general de manera gratuita.

Paralelamente también se editan publicaciones monográficas, relacionadas con los fines fundacionales de la entidad, entre las que podemos encontrar biografías, facsímiles, y colecciones temáticas.

El Premio Fundación Uriach de “Historia de la Medicina“ está dirigido a todos los profesionales y amantes de la Historia que deseen presentar sus trabajos. Aunque en sus inicios en el año 1970, fue instaurado para premiar trabajos inéditos relacionados con la Historia de la Medicina, en la actualidad, se ha ampliado su ámbito a otras disciplinas como Farmacia, Botánica, Veterinaria, Química, entre otras afines.

La colaboración con otros centros y personalidades relacionadas con estos campos de actuación es uno de los objetivos principales de la Fundación a fin de favorecer la difusión de las colecciones, compartir recursos y experiencias, y así trazar puentes de unión que nos permitan mejorar y evolucionar de manera constante.

El patronato de la FU 1838 es el máximo órgano de gobierno de la institución y el que vela por el cumplimiento de los fines fundacionales. En la actualidad lo integran ocho miembros, cinco vitalicios (familia Uriach) , dos institucionales (un miembro de cada una de las Reales Academias de Farmacia y Medicina de Barcelona, respectivamente) y un patrono de libre asignación.

Contacto

Fundación Uriach 1838

Polígono Ind. Riera de Caldes
Avenida Camí-Reial, 51-57
08184 Palau-solità i Plegamas
(Barcelona)

fundacion-historia@uriach.com
93 863 02 25

Horario

Lunes a Jueves
08.00-17.00
Viernes 08.00-14.00
   
Del 14/07 al 31/07 de 2014  
Lunes a Viernes 08.00-14.00
   
Agosto Cerrado

Localización