162 Fundació Uriach 1838

Adquirida una obra de Luis Lobera de Ávila de 1544

12/06/2018


La biblioteca histórica de la Fundación Uriach 1838 ha incorporado recientemente a su colección:
 
Lobera de Ávila, Luis. Libro de experiencias de medicina y muy aprovado por sus effectos: asi en esta nuestra España como fuera de ella. Toledo: en Casa de Juan de Ayala, 1544. 34 fol.
 
Esta obra, dedicada al obispo de Palencia, es un compendio de fórmulas para la elaboración de jarbes, emplastos, ungüentos, polvos y preparaciones diversas, para la curación de las afecciones más comunes del siglo XVI. Contiene un índice para la rápida localización de los tratamientos y una tabla alfabética de productos.
 
Su autor, Luis Lobera de Ávila, nació en la ciudad de Ávila, cursó medicina en la Universidad de Salamanca y estudió anatomía en París. Empezó a ejercer como médico en la villa de Ariza pero su fama creció rápidamente y pronto fue designado médico de la cámara del emperador Carlos V.
 
Lobera escribió libros sobre diversas materias médicas y fue uno de los primeros médicos españoles que redactó su obra científica enteramente en castellano. Una de las características principales de estas obras era su talante divulgativo y no académico, hecho que ayudó a que algunas de ellas fueran traducidas a otros idiomas.