135 Fundació Uriach 1838

Exposición "Colección Farmacéutica Fundación Uriach 1838"

14/12/2016


La exposición  "Colección Farmacéutica Fundación Uriach 1838" realizada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, fué inaugurada el dia 13 de diciembre por el rector de la Facultad, Joan Esteva de Sagrera. Esta exposición recoge parte de los fondos históricos de farmacia custodiados por la Fundación Uriach.
 
Uriach nace a principios del siglo XIX en una pequeña droguería en el barrio del Born de Barcelona, de mano de Juan Uriach Feliu, que se traslada des de Sant Andreu del Palomar a la búsqueda de trabajo. Cinco generaciones después, este pequeño negocio se ha convertido en una importante compañía farmacéutica.
 
La historia de esta familia de emprendedores, es una historia de perseverancia pero también de amor por las artes y las humanidades. Con este espíritu se crea la Fundación Uriach, responsable de la conservación de la memoria científica y empresarial de la compañía.
 
La conservación, clasificación y difusión de los fondos históricos de Uriach ha constituido un acto de responsabilidad social corporativa así como un impulso en la investigación de la historia de las Ciencias de la Salud. Ejemplifican y describen un modelo de empresa familiar y contribuyen de manera activa a la defensa de la cultura científica de nuestro país.
 
Esta exposición es una pequeña muestra y está dividida en tres partes que corresponden a diferentes fondos del patrimonio de esta Fundación.
 
La primera parte muestra la evolución de los productos de Uriach des de los primeros preparados artesanales del siglo XIX bajo la marca "Alomar y Uriach" hasta los preparados naturales de Uriach-Aquilea.
 
La segunda parte está compuesta por algunos de los objetos y manuscritos más antiguos de la Fundación. Entre los que se encuentran arbarelos y morteros datados entre el siglo XVI y siglo XIX, un libro de cuentas de un boticario de la villa de la Bisbal y un recetario de Barcelona del año 1807.
 
Y por último en la tercera parte podemos ver una pequeña muestra de objetos utilizados por los laboratorios Uriach durante el primer tercio del siglo XX así como un conjunto de carteles publicitarios antiguos de la compañía.
 
Esta exposición se ha realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona, el Museo de Farmacia Catalana y el Instituto Médico-Farmacéutico de Cataluña y ejemplifica la voluntad de la Fundación de colaborar con otros centros interesados en la conservación y difusión de la cultura científica catalana y española.
 
 
La exposición puede visitarse en el vestíbulo del edificio B de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.