121 Fundació Uriach 1838

Disponible el número 2/2016 de la revista "Medicina e Historia"

27/06/2016


En el número 2/2016 de la revista Medicina e Historia aparece publicado el trabajo de la autora Sara Navarro Rendón que lleva por título “Eugenesia y Falange a través de la revista Ser (1942-1957)”. Un trabajo sobre el papel que la biopolítica ha jugado en los totalitarismos fascistas. 
 
El régimen franquista no constituye ninguna excepción. Desde el gobierno, y con el fin último de regular la población, se implementaron medidas de aumento, de cuidado y de adoctrinamiento de la población.
 
En el presente estudio se analizan las medidas de selección y promoción de unas poblaciones, y de marginación de otras, propuestas desde el órgano de expresión ideológica en el ámbito de la medicina de la Falange española: la revista Ser, Revista Médico-Social de la Delegación Nacional de Sanidad de F.e.t. y de las J.o.N.S. (1942-1957). 
 
En este sentido, cobra especial interés el análisis de las ideas y prácticas eugenésicas defendidas en la misma, las cuales pretendían, a través del adoctrinamiento y el fomento de la salud, la mejora física y mental de la raza. 
 
A partir del análisis sistemático de los contenidos de la revista se ha puesto de manifiesto que esta fue uno de los instrumentos utilizados por el régimen dictatorial para reconfigurar una eugenesia acorde con la moral católica y la política nacionalsindicalista.