Santa María del Mar

Santa María del Mar es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Esta iglesia parroquial de dimensiones catedralicias ejemplifica, quizás más que cualquier otra, la racionalidad constructiva y la economía de medios que caracterizan la arquitectura gótica catalana.

Los pactos para su construcción, la financiación de las obras, sus características arquitectónicas y el mobiliario interior son algunos de los elementos que se estudian minuciosamente en esta completa guía, que ayudará a los visitantes a entender e interpretar la belleza abstracta y racional de una obra clave del gótico catalán.

Editado por la Fundación Uriach, se encuentra disponible, en nuestra tienda on-line, en dos idiomas, catalán y español, mientras que su versión en inglés está prevista para principios del próximo año 2019.

La biblioteca del doctor Corachan. Catálogo del fondo Corachan de la Biblioteca de Montserrat

Fruto del convenio de colaboración firmado entre la fundación Abadía de Montserrat 2025 y la Fundación Uriach 1838, ve la luz este primer título dedicado al valioso legado que los descendientes de Corachan donaron a Montserrat, incrementando de esta forma el ya importante fondo de su gran biblioteca dedicado a la medicina.

La primera parte del libro, realizada por José Danon Bretos, es estudio técnico-histórico dedicado a analizar los fondos y relatar su origen, formación y destino así como su posterior llegada a Montserrat. La paciencia, obstinación y fortuna de Danon han hecho posible el redescubrimiento de esta biblioteca “olvidada”.

En la segunda parte, Mª Àngels Rius, responsable de la biblioteca de Montserrat, se ocupa de catalogar e indexar los fondos que ascienden a un total de 169 volúmenes donde se incluyen obras tan singulares como el incunable Regimen Sanitatis cum expositione Arnaldi Villanova (1490), una edición de Miguel Servet Syruporum universatio (1537) o la célebre Anatomie génerale des viscères… de Jacques-Fabien Gautier (1752) entre otras.

Formulario cirujíco para uso del hospital militar de Mahòn

Facsímil de la obra "Formulario cirujíco para uso del Hospital Militar de Mahòn" con estudio descriptivo a cargo de la Dra. Anna M. Carmona i Cornet, catedrática de Historia de la Farmacia de la Universidad de Barcelona, y prólogo de la Dra. M. Gràcia Seguí Puntas,de la Fundación Hospital de l'illa del Rei.

Se trata de un formulario farmacéutico redactado por el director del hospital, el doctor Rodríguez Caramazana, y dirigido al boticario mayor del mismo, don Juan Clarós, en el año 1808. En él se dan instrucciones precisas y concretas de todos los productos simples y compuestos que deben utilizarse y las fórmulas para su elaboración y finaliza con unas indicaciones de cómo deben administrarse los distintos preparados para la mejor asistencia a los enfermos.

Este documento fue localizado en el Museo de Menorca, durante la investigación realizada en distintos archivos y bibliotecas de la isla para determinar la evolución de la farmacia en Menorca desde su origen inglés, en el siglo XVIII, hasta la farmacia española de mediados del siglo XX y conocer las plantas medicinales utilizadas durante todo este periodo.